lunes, 23 de marzo de 2009

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de varones que nos hemos dado el objetivo y trabajo de defender y exigir el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de todas las mujeres.

Trabajamos para la democratización de los vínculos, a fin de alcanzar la equidad de poder y derechos entre los diversos géneros, diversas orientaciones sexuales y diversas masculinidades, asumiendo el compromiso de trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia a causa de género. Y por ello exigimos a los gobiernos la implementación de políticas de Estado con una perspectiva de género.

Nuestro compromiso es:

  • Apoyamos el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, con especial énfasis en la defensa irrestricta de los de las mujeres, ya que son los que más se adeudan.
  • Asumimos el compromiso activo de visibilizar denunciando y trabajando para la erradicación de toda forma de violencia de género.
  • Declaramos al patriarcado como parte de un sistema de opresión y dominación que debe ser superado definitivamente.
  • Apoyamos las reivindicaciones históricas del movimiento feminista.
  • Incorporamos a la diversidad en cada una y todas sus formas. Consideramos a la sociedad como conformada por diversas orientaciones sexuales, masculinidades, femineidades, etnias, clases sociales.
  • Investigamos sobre el concepto de patriarcado para repensar categorías que permitan criticar toda forma de dominación y hacer una sociedad igualitaria.
  • Apoyamos la elaboración de una pedagogía crítica desde una perspectiva de género, que impacte en todas las prácticas sociales, especialmente en la educación formal, no formal e informal, siendo uno de los caminos para lograr una sociedad equitativa.
  • Sostenemos el derecho de toda mujer a la soberanía sobre su propio cuerpo
  • Trabajamos para la democratización de los vínculos. Creemos en la equidad de poder entre varones y mujeres, apoyando el empoderamiento que las mujeres obtienen a través de sus propias reivindicaciones, que estimulan nuestros propios cambios como varones y nuestras diferentes masculinidades y tienden a un mejoramiento para toda la sociedad.
  • Abogamos por el ejercicio de una plena ciudadanía de tod@s y todxs.
  • Exigimos al Estado la aplicación de políticas públicas que hagan realidad efectiva la totalidad de los Derechos Humanos

Contacto y adhesiones: varonesxequidad@gmail.com

8 comentarios:

Kolectivo Poroto. Hombres por Otros Vínculos dijo...

Hola amigos! Estamos felices que surjan cada vez más iniciativas para construir vínculos más solidarios, cooperativos, efectivos, democráticos con las mujeres, con otrso hombres, con el medio ambiente y con nosotros mismos...
Saludos desde Chile!
Kolectivo Poroto
kolectivoporoto.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola compañeros: soy Alejandro Zubieta y quiero contarles que el próximo sábado 04/04/09 a las 17:30 horas desde el Centro Cultural La Muralla y Mujeres de Izquierda daremos inicio a una iniciativa que llamemos “La igualdad entre los géneros, de la ideología a la práctica política”

Decíamos en la convocatoria que “Por la experiencia en la participación política podemos decir sin error a equivocarnos que existe el reconocimiento de la igualdad entre los géneros, principalmente entre la militancia, tanto social como partidaria, pero que se expresa principalmente en el plano discursivo desde una perspectiva ideológica.

Queda mucho por hacer para impulsar desde esa perspectiva la acción política que pueda dar contenido a expresiones concretas de cambio de una sociedad que viva la igualdad entre géneros reconociendo y respetando las diferencias.

Por eso consideramos que debemos trabajar iniciativas que visualicen y despejen los obstáculos que, mayoritariamente surgen de los varones, para ir creando una cultura igualitaria en las relaciones intergéneros.

Consideramos que esto será posible en la medida que se vayan poniendo en contradicción las ideas con las prácticas a partir de debates abiertos que permitan analizar las prácticas vigentes, las estructuras culturales ancestrales, las influencias ideológicas expresadas en los medios de comunicación, en las prácticas religiosas, en los contenidos educativos, etc. y abordar desde las diferentes perspectivas como afectan al ejercicio pleno de la condición de género y de allí proponer compromisos para el cambio”

Y cuando supe de Uds. y ví los objetivos y los documentos que referencian creo que tenemos mucho en común. Por eso quiero invitarlos para este encuentro que empezaremos a analizar los obstáculos y ver las contradicciones, donde hemos acordado entre los convocantes básicamente puntos continentes para el debate pero que queremos darnos la oportunidad de darle forma en el colectivo. Acordar prioridades en los debates y tratar de llegar cada mes con paneles para abordar esas temáticas y proponer prácticas que las materialicen.

Por último les cuento que tengo agendada a vuestra organización para integrarla a algunos de los paneles dejando abierta para todos Uds. la invitación para todos los encuentros. Seguiré contándoles los resultados de nuestra propuesta y me comprometo a participar de la actividad que están organizando para el mes de mayo.

Un abrazo

Alejandro Zubieta

semejorhombre dijo...

hola amigos es sumamente interesante su postura ante un problema tan acuciante como la inequidad de genero y la violencia resultante de arrastrar desde siempre un modelo de sociedad arcaico , me interesaria que me mandaran informacion sobre sus articulos , ponencias o ensayos.Les cuento yo trabajo en una dependencia del gobierno de la municipalidad de SANTA ROSA (LA PAMPA)especificamente en la Subdireccion de Politicas de Genero que hace poco cambio su denominacion de Centro de la Mujer para ampliar el espectro de la problematica a abordar. su existencia me resulta mas que gratificante y apoyo su interes en la construccion de una masculinidad plena librada de ansestrales lastres,los saludo atentamente y los saludo desde mi humilde lugar de lucha

Maga dijo...

Qué gratificante, como mujer, encontrarse con estos espacios. Al menos ya no podrán decir sólo de las feministas están todas locas, los varones por la igualdad también, o más por ser varones!!
A los responsables del blog, por favor publiquen la actividad del 30/05 en la Facultad de Sociales de la UBA, me llegó por mail a través de RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) y aparece este sitio web para ver el programa, pero no está! Lo estoy reenviando y seguramente muchos entren a chusmear.
Saludos, felicitaciones y gracias por el compromiso.

Carlota Ramirez dijo...

Me alegra muchisimo saber que esta iniciativa se esta gestando, soy feminista desde que me acuerdo y me llena de esperanza cuando veo que mas varones se plantean transformar los vinculos opresivos que nos condenan a todos los generos. Tengo tambien dos hijos y quisiera que ellos puedan crecer y desarrollar sus vinculos y afectos en un mundo mas solidario tanto en lo publico como en lo privado. Voy a diseminar esta informacion que me llego por RIMA. Un abrazo a todos ustedes.

yamila dijo...

no solo es q cosa de mujeres, defender nuestros derechos ,de hombres tambien!!!!!!!!!!!!

q bueno encontrar hombres q piensen asi


yamila

Unknown dijo...

Estimados amigos,
Qué bueno saber de ustedes y su compromiso con la equidad.
Espero que el lanzamiento de hoy haya sido muy exitoso.
Reciban mi adhesión y la de los espacios que lidero hacia esta estupenda iniciativa.
Será un gusto trabajar junto a ustedes. Espero conocerlos pronto.
Un abrazo,
Soledad

Soledad García Muñoz

* Coord.Proyecto CEDAW-Argentina IIDH: cedawargentina@idh.ed.cr

* Dir. Area Género y DDHH Mujeres, IDH, FCJSC, UNLP:
generoyddhhmujeres@jursoc.unlp.edu.ar

Radio Comunitaria FM La Voz del Cerro 92.1 Mhz. dijo...

estimados...celebremos la inciativa...desde jujuy, RADIO COMUNITARIA FM LA VOZ DEL CERRO 92.1 MHZ. y el Colectivo de Educación y Comunicación Popular, adherimos y acompañamos la iniciativa...cualquier inquietud y contacto con nosotros/as a lavozdelcerro@gmail.com
www.lavozdelcerro.wordpress.com
saludos