viernes, 19 de junio de 2009

Tod@s tenemos un armario del cual salir

Declaración de Varones por la Equidad en el marco del “Día del Orgullo”.
Todxs tenemos un “armario” del cual salir.

Este 28 de Junio se cumplen 40 años de la brutal represión policial que diera a pie a la rebelión de Stonewall. Desde entonces, esta fecha es internacionalmente reconocida, como el “Día del Orgullo”.

Este orgullo fue el que expresaron aquellas personas que esa noche de 1969 se encontraban en el bar Stonewall Inn (Nueva York), y fueron, como era costumbre, acosadas, humilladas y reprimidas por la fuerzas policiales del sistema patriarcal.

Esa noche, el orgullo fue resistencia, y los enfrentamientos se extendieron por otras noches y otros días, exponiendo ante el mundo la violencia padecida por aquellas personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género no se corresponden con el binomio Varón – Mujer de heterosexualidad obligatoria.

Esas jornadas tuvieron una significancia mítica, dando impulso a la proliferación de organizaciones, publicaciones y movimientos por la defensa de los derechos de las personas GLTTTBI (Gay Lésbico Travesti Transgéneros.Transexual Bisexual Intersex)

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, pero la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, siguen siendo sostenidas por el Patriarcado, así como las relaciones desiguales entre los géneros.

Desde Varones por la Equidad nos sumamos a la lucha contra el Patriarcado y a la celebración de la diversidad, y subimos la apuesta: “TODXS TENEMOS UN ARMARIO DEL CUAL SALIR”.

El Patriarcado tiene mandatos para todxs y cada unxs de nosotrxs. Son sus ideas en relación a “lo masculino” y “lo femenino” las que marcan las pautas sobre lo que debemos hacer, sentir, expresar y desear. Sus instituciones nos sancionan socialmente cuando nos desviamos de las mismas, aún cuando lo hagan tan sutilmente, naturalizando, generando consensos, que no reconozcamos la opresión que cae sobre nosotrxs cotidianamente.

La imposibilidad de elegir de forma autónoma el destino de nuestras vidas, es el “armario” que todxs tenemos en común en el marco de este sistema patriarcal, más allá de nuestras orientaciones sexuales e identidades de género.

Esto, lejos de pretender desconocer que la situación de discriminación y opresión difiere según los casos (no sólo por orientación sexual o identidad de género, sino también por pertenencia de clase, etnia, creencias), implica reconocer y visibilizar una opresión que es diferente, y a la vez común. Lo que a su vez, supone un gran desafío:

Como varones, abandonar aquellos privilegios “masculinos” que nos hacen cómplices del Patriarcado, y avanzar en la deconstrucción de aquellos rasgos de nuestras identidades hegemónicas que nos hacen opresores y oprimidos.


Convocamos, especialmente a nuestros compañeros varones, a adherir activamente a esta declaración, asumiendo con consciencia y compromiso la lucha contra la lesbofobia, transfobia, homofobia, y toda discriminación por razones de género, clase y/o raza

Por Adherencias y/o comentarios; www.varonesporlaequidad.blogspot.com

Del armario a las calles…Su orgullo es el Nuestro…
Celebramos la diversidad…Construimos articulación
Luchando por la Equidad

16 comentarios:

Norma dijo...

Desde ya y desde siempre cuenten con mi adhesión y apoyo. NORMA LILIANA RAMLJAK - TRABAJADORA SOCIAL - MN 1117 - DNI Nº 6.528.516

Blopa dijo...

Pablo Turnes - Prof. de Historia - 27.741.252

Ezequiel dijo...

Adhiero con profunda admiración por el trabajo que llevan adelante y tomo el compromiso del cambio personal hacia la equidad de género.
Ezequiel Martín
Coordinador de CEGLA - Cristianos y cristianas GLTB de Argentina

Confluencia Humanidades dijo...

Claro que adhiero y aplaudo este espacio de compañeros que se hace cargo de estos debates, generalmente "abandonados" a las minorías.
Paula Abad 29141417. Confluencia. Unmdp.

romina dijo...

Hola! desde La Plata, Lunaticxs = espacio libertario y de género, saludo el último comunicado sobre Stonewall!!
Aquí se hará una jornada el mismo 28 de Junio a la par de las elecciones,porque construimos poniendo el cuerpo y no votamos, vetamos.
lunaticxs!

pd: Lucho! no tengo tu mail, si podés vos comunicate conmigo! beso enorme!

Mauro Cabral dijo...

Compañeros:
Muchas personas transexuales se identifican como hombres o mujeres heterosexuales. Ser transexual no significa, necesariamente, romper con el binario hombre - mujer, sino, en muchos casos, afirmarlo. Si lo trans se asocia automaticamente a la ruptura del binario de género, se le termina por negar a esas personas transexuales su derecho a ser los hombres o las mujeres heterosexuales que son -es decir, su derecho a la identidad. Es muy importante no subordinar la experiencia de las personas al imperio de la agenda política.
Un abrazo desde Córdoba, y muchas felicitaciones por el espacio.

Mauro.

Vigilancia Social, Estado y Lucha Contra la Corrupción dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Psicólogo Clínico dijo...

Mauro disiento: Es necesario no romper sino ampliar y complementar la dualidad hombre-mujer ya derogada en el decimonínico. Que se amplíe en base al respeto por la subjetividad del otr*. Lo Trans y lo Intersexual en particular no puede asociarse a la ruptura binaria, como en una situación dialéctica: la supera. Pero te reconozco que al mismo tiempo la cuestiona. El binarismo hombre-mujer como lo comprendió la cultura del pasado imprimió el machismo y al patriarcado. Debemos superar esas barreras en nuevos conceptos, definiciones, identidades, sentires y acciones.
Saludos,
Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Miembro Consultor de OII
Organización Internacional Intersexuales
www.intersexualite.org
http://mx.groups.yahoo.com/group/Intersexuales/
http://oii-argentina.blogspot.com/
http://ar.groups.yahoo.com/group/OII-CHA-ARGENTINA/
http://actualidadesintersexuales.blogspot.com/

Mauro Cabral dijo...

Hola Jorge, cómo estás? Vos podés disentir, pero miles y miles de hombres y mujeres transexuales se identifican a sí mismos como hombres y mujeres heterosexuales. Cuando se habla de respetar la orientación sexual de las personas eso significa respetar también su orientación sexual heterosexual. Nadie está obligado a encarnar en su propia vida la agenda política -ni de otra persona, ni de una comunidad, ni de un movimiento político.

Psicólogo Clínico dijo...

Mauro, aquí, respecto a tu comentario del 25 de junio de 2009 6:22 estamos totalmente de acuerdo, solo quería enfatizar que allí no se termina la cuestión. Sino que existen muchas personas que estarán en otra situación y no entran en esas clasificaciones, categorías o formas de vida y tod*s tienen derecho a vivir su quehacer cotidiano como lo sientan. Repito: estoy totalmente de acuerdo con tu último comentario.
Abrazo,
Jorge Horacio

Marians dijo...

Hola todxs

¿Cómo están?

Respetar la identidad construida y autoasignada (sea rupturista o afirmativista -perdón, no sé como decirlo de otro modo-) no implica resignar la crítica férrea al poder hegemónico.

En otras palabras, espero que sea compatible el respeto de la orientación sexual heterosexual y la crítica férrea al discurso hegemónico heteronormativo ! ¿No?.

O la compatibilidad entre el respeto a la subjetividad de personas que se entienden a sí mismxs como varones y mujeres y la crítica férrea al poder hegemónico que intenta construir un mundo donde sólo caben varones y mujeres.

Si esa crítica al poder hegemónico tiene/tendrá algún impacto en la construcción de identidad, seguro.

Ojalá que ese camino pueda transitarse de forma tal de mejorar las posibilidades de construir identidades más diversas, más complejas y más respetuosas.

Besos !

Luis dijo...

muy bueno, cada uno tiene la opcion que desee elegir, estoy completamente de acuerdo. ok

fabian s dijo...

adhiero y el viernes estaré en la marcha del orgullo de rosario, a las 18 hs desde Pza Sarmiento a Pza Pringles, como desde hace unos años. Fabian Suligoy. Grupo de Jovenes Asoc.Civil Vox Rosario

humberto dijo...

compañeros y compañeras es un placer poder contar con estos espacios, que ademas de la defensa de los derechos humanos femeninos,es para el reconocimiento y aceptacion interna de las luchas que las mujeres han realizado casi desde el nacimiento de la propiedad privada, donde pasaron junto con los hijos a ser propiedad del hombre y su dominacion, su posterior confinamiento a las labores domesticas. por eso e que como hombres debemos deconstruir paradigmas machistas(insensibilidad, fuerza inanta etc), y de dominacion masculina(violencia fisica, verbal) asi sera la unica forma de legitimar aun mas desde nuestra nueva propuesta masculina las justas luchas femeninas, y responder la pregunta¿que es ser hombre? o mejor que hace a un ser humano sea hombrer?por que las mujeres ya poseen gran parte de esa respùesta. reconozcamos que somos machistas criados por mujeres machistas, o que en su momento reprodujeron aquellos paradigmas que nos hiceron lo que somos, algunas los evitarian otras no.

humberto dijo...

es decir la dominacion masculina como dice bourdie afecta tanto mujeres como a hombres, trabajemos juntos, todas y todas para que esas dominacion cese.

Angela dijo...

Cuando ponemos etiquetas a la conducta humana se coacciona la libertad de SER